-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1972

Septiembre 1972

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Feria del vestido y la moda infantil, en valencia,…
1. Viernes
Canadá. El primer ministro Trudeau disuelve el Parlamento, y anuncia la celebración de nuevas elecciones.
Islandia extiende sus fronteras pes­queras de doce a cincuenta millas marinas, a pesar de una sentencia del Tribunal Internacional.
Uruguay. El líder de los tupamaros, Raúl Sendic, es detenido.

4.Lunes
Finlandia. El socialdemócrata Kalevi Sorsa forma un gobierno de coali­ción.

5.Martes
Finlandia y la República Democráti­ca de Alemania establecen relacio­nes diplomáticas. República Federal de Alemania. Miembros del movimiento de libera­ción palestino Setiembre Negro ata­can, en la villa olímpica de Munich, el alojamiento del equipo israelí, ma­tando a dos deportistas, y reteniendo a los demás como rehenes.

6.Miércoles
España. En Houston (EE UU) falle­ce de leucemia, a los 52 años de edad, Luis Martínez de Irujo, duque de Alba consorte.
República Federal de Alemania. Tras negociaciones con las fuerzas de seguridad alemanas, los terroristas y sus rehenes son trasladados al aero­puerto de Fürstenfeldbruck, para vo­lar al extranjero. Un intento de libe­ración, mediante el uso de las armas, conduce a que todos los rehenes sean asesinados por los terroristas. Ade­más, pierden la vida un policía y cin­co terroristas. Los tres secuestrado­res supervivientes son detenidos.

7.Jueves
Deporte. Los españoles Jaime Huélamo, en ciclismo, y Enrique Rodrí­guez, en boxeo, conquistan las dos únicas medallas de bronce que Espa­ña ha conseguido en los Juegos Olímpicos de Munich.
-->

8.Viernes
Próximo Oriente. En represalia por el atentado contra el equipo olímpico israelí, la aviación israelí bombardea diez bases guerrilleras en Siria y Lí­bano: 66 muertos y algo más de 200 heridos.

9.Sábado
España. En la empresa Citroén-His-pania, de Vigo, se inicia un paro en apoyo de varias reivindicaciones, una de ellas, la jornada laboral de 44 horas.

11.Lunes
República Federal de Alemania. Los XX Juegos Olímpicos son clausura­dos en Munich. Los atletas soviéticos han destacado en el primer puesto (99 medallas), seguidos de los de EE UU (94).

12.Martes
Comunidad Europea. En Roma los ministros de Asuntos Exteriores y Fi­nanzas de los Diez acuerdan la cons­titución de un fondo monetario europeo.

13.Miércoles
La República Federal de Alemania y Polonia establecen relaciones diplo­máticas.

14.Jueves
España y la URSS firman, en París, un acuerdo comercial; el primero desde 1939.

15.Viernes
Israel ataca, con tanques y aviones, el sur del Líbano.
Vietnam. Tropas sudvietnamitas conquistan la ciudad de Quang Tri.
Terrorismo. Tres croatas exiliados secuestran un avión comercial sueco de vuelo a Malmó, exigiendo al go­bierno que libere a siete terroristas croatas encarcelados en Suecia.

16.Sábado
España. El avión secuestrado por terroristas croatas (ustachis) aterriza en el aeropuerto de Barajas (Ma­drid) y, tras dos horas y media de conversaciones, al saber cumplidas sus exigencias, en Suecia, se entre­gan a las autoridades españolas.

19.Martes
España, En Galicia, monseñor Deli­cado publica una pastoral de ayuda a los trabajadores en huelga de Vigo. ONU. Se inaugura, en Nueva York, la Asamblea General. El polaco Stanislao Trepczynsky es elegido presi­dente.
Panamá. La Asamblea Nacional, en reuniones desde el 11, ha institucio­nalizado la dictadura del general To-rrijos, y elegido presidente de la re­pública a Demetrios Lakas Bahas.
-->

20.Miércoles
España. Otra huelga general en Vi­go. Barricadas y enfrentamientos con la policía.
República Federal de Alemania. El Bundestag niega el voto de confianza al canciller Willy Brandt. Por ello, el presidente federal, Heinemann, disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones.

21.Jueves
Francia. En París se suicida el escri­tor católico Henry de Montherlant, a la edad de 76 años.
Tanzania. Alto el fuego con Uganda.

22.Viernes
Filipinas. El presidente Marcos pro­clama el estado de guerra, debido a la rebelión de la isla de Mindanao y a los disturbios en Manila.

24.Domingo
Noruega. En referéndum, la pobla­ción (53,5 % de los votantes) se pro­nuncia contra el ingreso en la CEE.

25.Lunes
España. Se restablece la normalidad en Vigo. Termina la huelga de Ci­troen y de una veintena más de em­presas que se habían sumado a ella. Resultados: 25 trabajadores en la cárcel, 150 despedidos y más de 500 sancionados.

26.Martes
Noruega. Tras el referéndum, Oslo abandona los organismos consultivos de la CEE, y dimite el gobierno.

29.Viernes
China y Japón firman la paz (estaban en situación legal de guerra, desde 1937) y restablecen relaciones diplo­máticas.
Taiwan rompe sus relaciones diplo­máticas con Japón.

30.Sábado
EE UU. Nixon firma una resolución del Congreso en que se aprueba un acuerdo con la URSS de suspender, durante cinco años, la fabricación de armas nucleares ofensivas.