-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1972

Octubre 1972

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Los Principes de España en la República Federal de Alemania,…
2.Lunes
Bolivia. Después de 13 meses de clausura, se abre la Universidad de La Paz.
Dinamarca. En referéndum, el 56,7 % de la población se pronun­cian a favor del ingreso en la CEE.

3.Martes
Dinamarca. El socialdemócrata Anker Jórgensen asume el cargo de jefe de gobierno. España. Es detenido, en Bilbao, José Luis Arteche, alias el Chato, presunto dirigente de ETA. EE UU/URSS. El presidente nor­teamericano Nixon y el ministro so­viético de Asuntos Exteriores Gro-miko firman las actas de ratificación del acuerdo SALT y otro sobre la li­mitación de armas balísticas de de­fensa (ABM).

4.Miércoles
Chile. El presidente Allende recibe la medalla Joliot Curie, premio mun­dial de la Paz, 1971. España. El ministro español López Bravo interviene en la Asamblea Ge­neral de la ONU, presentando un plan de cuatro puntos contra el terro­rismo.

5.Jueves
Chile/Francia/EE UU. El Tribunal Supremo de París ordena el embargo preventivo de 1 250 toneladas de co­bre (adquiridas a Chile por la empre­sa francesa Giem), a petición de la empresa norteamericana Kcnnecot. México. En un accidente ferroviario, cerca de Saltillo, pierden la vida 208 personas y 630 resultan heridas.

6.Viernes
Deporte. El español Legra retiene su título de campeón de Europa de bo­xeo, de los plumas, al vencer al aspi­rante francés Vernandere, por pun­tos, en Madrid.

7.Sábado
Noruega. Lars Korvald sucede como primer ministro a T. Bratteli, que di­mitió por el resultado negativo del referéndum sobre el ingreso en la CEE.
Tanzania/Uganda. Se publica, en Dar es Salam y Kampala, el conteni­do del tratado de paz entre ambas naciones, firmado el pasado día 5.

8.Domingo
Madagascar. Tras haber asumido ya los poderes, un referéndum convier­te al general Ramanantsoa en presi­dente de la república.
-->

9.Lunes
Chile. Los dueños de camiones de­cretan una huelga, debido a que el gobierno desea fundar una empresa estatal de transportes.
 Espacio. Expertos soviéticos y nor­teamericanos conferencian, en Mos­cú, sobre un programa espacial Soyuz-Apolo que debe comenzar en el verano de 1975.

10.Martes
España. Es retirada la policía de la Ciudad Universitaria, de Madrid, de la Autónoma y de la Politécnica, de­pendencias que vigilaba desde 1968.

11.Miércoles
Chile. Se declara el estado de sitio, ante el recrudecimiento de la huelga del sindicato de dueños de camiones.

12.Jueves
España. Boda de la infanta Margari­ta, hija del conde de Barcelona y nie­ta del último rey de España Alfon­so XIII, con el Dr. Carlos Zurita.

13.Viernes
Chile. Las tres más importantes pa­tronales del comercio y de la in­dustria se suman a la huelga de due­ños de camiones.
Yemen del Norte y Yemen del Sur firman un alto el fuego.
Aviación. Cerca de Moscú se estrella un avión de Aeroflot, perdiendo la vida 176 personas. En un vuelo, entre Montevideo y Santiago de Chile, se pierde contacto con un Fokkcr 47, con 40 personas a bordo.

15.Domingo
España. El premio Planeta a la nove­la La cárcel, de Jesús Zarate More­no, fallecido en 1967.

16.Lunes
Chile. La Democracia Cristiana acuerda una ola de paros.
Italia. En Roma es asesinado el re­presentante de las organizaciones pa­lestinas Al Fatah y OLP, Wael Abdel Zuaiter.

17.Martes
Corea del Sur. El presidente Chung Hee Park declara la ley marcial, di­suelve la Asamblea Nacional y sus­pende las actividades políticas.
Chile. El general Bravo Muñoz im­planta el toque de queda. El presi­dente Allende avisa que "Chile está viviendo al borde de la guerra civil".
 Países Bajos. En el puerto de Rotter­dam, los estibadores, en solidaridad con Chile, y contra EE UU, se nie­gan a descargar las 1 250 toneladas de cobre embargadas, tal como ya lo habían hecho los del puerto de El Havre (Francia).
-->

23. Lunes
Deporte. El checoslovaco Jan Kodes gana el XX Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona.

26. Jueves
Dahomey. Mediante el séptimo gol­pe de estado desde 1960, el coman­dante Mathieu Kerekou derroca al presidente Justin Ahomadegbey, y se proclama presidente.
Vietnam del Norte publica el conte­nido de un acuerdo de paz, negocia­do en secreto por Henry Kissinger y el jefe norvietnamita Le Duc Tho.
Vietnam del Sur no acepta el acuer­do Washington-Hanoi. Los puntos principales son: retirada de las tropas de EE UU, regreso de los prisione­ros, y control internacional de las elecciones en Vietnam del Sur.

28.Sábado
España. Por primera vez en su histo­ria, el ministro de Trabajo da cuenta de la gestión de la Seguridad Social.

29.Domingo
República Federal de Alemania. Te­rroristas palestinos secuestran un avión de la compañía Lufthansa, du­rante el vuelo de Damasco a Frank­furt, y logran la liberación de los tres árabes encarcelados por el atentado contra el equipo olímpico israelí.

30.Lunes
Canadá. En las elecciones para el Parlamento, el Partido Liberal, del primer ministro Trudeau, pierde la mayoría. No obstante aún puede mantenerse en el poder.

31.Martes
Chile. Dimisión de todos los minis­tros del gobierno.
Vietnam. El tratado de paz entre Es­tados Unidos y Vietnam del Norte, que se dio a conocer antes de tiem­po, no es firmado.