-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1972

Mayo 1972

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Ciencia, entieroo del Dr. Arruga, eminente oftalmólogo, …
1.Lunes
España. En Madrid, huelga de la construcción (50 000 obreros): varios detenidos.
Vietnam del Norte conquista la ciudad survietnamita de Quang Tri.

2.Martes
EE UU. J. Edgar Hoover, fundador y director del FBI desde 1942, fallece en Washington a la edad de 77 años.

3.Miércoles
Colombia. El gobierno presenta su dimisión.
Cuba. Fidel Castro realiza una gira de 33 días a través de 11 países de África y Europa oriental.

4.Jueves
Chile. En Santiago, los campesinos bloquean las carreteras, y ocupan fincas.
España. Fallece, en Barcelona, el que fue gran futbolista José Samitier, a los 70 años de edad.

5.Viernes
Aviación. Un avión italiano del tipo DC 8 se estrella en las proximidades de Palermo (Sicilia). Perecen 115 pasajeros.

6.Sábado
España. La central nuclear de Van-dellós se incorpora a la red de suministro eléctrico en funcionamiento.

7.Domingo
España. En el acto carlista en Mon-tejurra (Navarra) apedrean el edificio de Sindicatos de Estella, profiriendo insultos a Franco. Se reunieron de 15 000 a 20 000 carlistas, presididos por la infanta Cecilia de Borbón-Parma.
Italia. Elecciones legislativas: DCy PC mantienen sus posiciones, mientras los neofascistas consiguen un éxito al obtener 22 escaños más en la Cámara de Diputados y 11 más en el Senado.
-->

8.Lunes
Bélgica/Israel. Un avión Boeing 707 de Sabena, en su vuelo de Bruselas a Tel Aviv, es secuestrado por dos hombres y dos mujeres terroristas palestinos. Los secuestradores exigen la libertad para los comandos palestinos encarcelados.
España. Discurso del teniente general Iniesta, director general de la Guardia Civil: "Nuestro glorioso Movimiento no admite otro calificativo que el claro y definido de Cruzada, y no comprendo la insistencia de aquellos que cometen el lamentable error de seguirle llamando con el absurdo nombre de guerra civil."

9.Martes
Bélgica/Israel. En el aeropuerto de Lod (Tel Aviv), tropas especiales israelíes consiguen liberar a los rehenes del avión belga secuestrado. Durante la acción, mueren dos secuestradores y una pasajera.
España. El pleno de las Cortes aprueba el III Plan de Desarrollo.

10.Miércoles
España. Los premios de periodismo Ramón Godo se otorgan a Torcuato Luca de Tena, director de ABC, y a Andrés Avelino Artís, "Sempronio".
Irlanda. Mediante referéndum, la población aprueba el ingreso en la CEE.
Vietnam del Norte. La aviación estadounidense bombardea, intensamente, las ciudades norvietnamitas de Hanoi y Haiphong.

11.Jueves
Brasil realiza la mayor expropiación del mundo: el estado se propone controlar 63 411 Km2 en la región amazónica, para su mejor aprovechamiento.
España. La Agencia Logos informa que. en Madrid, el Tribunal Supremo tiene el sumario relativo a la adulteración de 30 000 Kg de aceite, en el puerto de Barcelona, procedente del sur de la Península. El hecho ocurrió hace más de un año, y ha sido acusado un alto cargo de la CAT.

12.Viernes
Chile. El presidente Allende firma el proyecto de ley de nacionalización de los bienes de la ITT.

13.Sábado
Japón. Fallecen 119 personas en el incendio de unos almacenes en Osaka.
-->

14.Domingo
Japón recupera su soberanía. Después de 27 años de ocupación del archipiélago, EE UU se retira de Oki-nawa.
Madagascar. Tras desórdenes, en los que se incendió el Ayuntamiento de Tananarive, y que han producido decenas de muertos, se declara el estado de sitio. El general Ramanantsoa toma el poder.
Deportes. En España, el Real Madrid se proclama campeón de la Liga al vencer al Sevilla por 4 a 1, en Madrid.

15. Lunes
Burundi. Después de varios días de luchas tribales, el presidente Michel Micombero anuncia el restablecimiento de la normalidad. Se han registrado unos 150 000 muertos. EE UU. El gobernador de Alaba-ma, y candidato a la presidencia George C. Wallace es gravemente herido en un atentado en Laurel (Maryland). El autor del hecho, Arthur Brenner, es detenido.

17. Miércoles
España. En Barcelona muere el eminente oftalmólogo Dr. Hermenegildo Arruga Liró, a la edad de 84 años.

19. Viernes
España. Salvador Espriu, premi d'Honor de les Lletres Catalanes. Antonio Buero Vallejo ingresa en la Real Academia de la Lengua. Cine. Las películas El caso Mattei, de Francesco Rossi, y La clase obrera entrará en el Paraíso, de Elio Petri, obtienen la palma de oro en el festival de Cannes.

21.Domingo
España. En Álava, un incendio forestal quema 200 000 pinos.

22.Lunes
Ceilán se convierte en república independiente. Oficialmente, adopta el nombre de Sri Lanka.
EE UU/URSS. El presidente Nixon, para una estancia de 9 días llega a Moscú. Durante su visita, se firmarán varios acuerdos, entre ellos el de SALT.

23. Martes
Rhodesia. La comisión Pearce, enviada desde Londres, ha comprobado que la mayoría negra está en contra del acuerdo del 24.11.1971 respecto a la independencia. Por ello, no se procede a la declaración de la independencia de Rhodesia.
Deporte. Más de 100 heridos en el partido de fútbol, en Barcelona, de final de Recopa entre el Dynamo de Moscú y el Glasgow Rangers.

26. Viernes
España. Por conflicto laboral, cierran los astilleros Barrera, de Vigo, y se sanciona a 200 trabajadores.
La República Democrática de Alemania (representada por su secretario de Estado, Egon Bahr) y la República Federal de Alemania (a cuyo gobierno representa M. Kohl) firman, en Berlín oriental, un tratado de Tráfico y Transporte. Es el primer tratado firmado entre los dos estados alemanes.

27.Sábado
Uruguay. La policía descubre una cárcel del pueblo de los tupamaros, liberando a Ulises Pereira, director general de Electricidad, y a Carlos Frick, ex ministro de Ganadería, presos desde hacía más de un año.

28.Domingo
Gran Bretaña. El duque de Windsor, ex rey Eduardo VIII, fallece, en París, a la edad de 77 años.

29.Lunes
España. Se crea un segundo Tribunal de Orden Público, también en Madrid. Presidido por el príncipe Juan Carlos, se inaugura, en Madrid, la 89.a reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

30.Martes
España. La factoría Citroén-Hispa-nia, de Vigo, cierra por problemas de Orden Público. Israel. Por orden del FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), tres terroristas japoneses realizan un atentado contra el aeropuerto de Lod (Tel Aviv). El balance es de 26 muertos y 78 heridos.