-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1972

Marzo 1972

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Funerales por los reyes de las dinastias Españolas en San Lorenzo de El Escorial,…
1. Miércoles
Uruguay. Tras su victoria electoral, Juan Maria Bordaberry ocupa el cargo de presidente y forma gobierno.

2. Jueves
Argentina. Dimiten todos los ministros y gobernadores provinciales.
España. Jornada de lucha en las universidades.
Espacio. Desde cabo Kennedy se lanza la nave no tripulada Pioneer 10 con rumbo a Júpiter.

3.Viernes
Bolivia. Los dirigentes del Frente Popular Nacionalista nombran jefe de estado a Hugo Banzer.

4.Sábado
Pakistán. Fracasa un golpe de estado. El presidente Ali Bhutto destituye a los jefes de los ejércitos de Tierra y Aire.

6.Lunes
España. En Barcelona, una explosión destruye una casa de ocho pisos, en la calle Capitán Arenas: 15 muertos. Se rumorea que podría ser material explosivo almacenado por el dueño de un piso.

7.Martes
España. El cardenal Vicente Enrique y Tarancón es elegido presidente de la Conferencia Episcopal, que comenzó sus reuniones ayer.

8.Miércoles
España. En la capilla del palacio de El Pardo, boda de M.a del Carmen Martínez-Bordiu, nieta de Franco, y de Alfonso de Borbón Dampierre, nieto de Alfonso XIII.

10.Viernes
Camboya. El general Lon Nol sustituye a Cheng Heng como presidente, tras la renuncia de éste. Lon Nol disuelve la Asamblea Nacional, y anula la Constitución recientemente redactada.
España. En El Ferrol (Coruña), en-frentamientos de la policía contra 3 000 manifestantes, obreros de la empresa nacional Bazán; dos muertos, 12 heridos de bala, graves, y otros 38 heridos (10 policías).
-->

11.Sábado
India. Elecciones: éxito del Partido del Congreso, de Indira Gandhi.

12.Domingo
El Salvador. Victoria del partido gubernamental (PCN) en las elecciones parlamentarias.

13.Lunes
Gran Bretaña y China reanudan relaciones diplomáticas, después de 22 años.
Uruguay. Huelga general.

14.Martes
Jordania. El rey Huseyn proyecta la
creación de un Reino Federal Árabe que incluiría Jordania y la zona de Cisjordania ocupada por Israel. Aviación. En Omán, 112 personas pierden la vida al estrellarse un Caravelle danés.

15.Miércoles
Italia. En Segrate (Milán), el editor Giangiacomo Feltrinelli, acusado de actividades anarquistas, resulta muerto, al parecer al hacer explosión una bomba, con lá que, probablemente, intentaba volar un poste de la red de alta tensión.

16.Jueves
España. El TOP condena a prisión a un catedrático y cinco estudiantes, por asociación ilícita.

17.Viernes
Italia. Enrico Berlinguer es nombrado secretario general del Partido Comunista de Italia, sustituyendo en el cargo a Luigi Longo, que pasa a ser presidente.

20.Lunes
Comunidad Europea. El holandés Sicco Mansholt sustituye a Franco Maria Malfatti en el cargo de presidente de la Comisión Ejecutiva. España. Reapertura de la Universidad Autónoma de Madrid.

21.Martes
Argentina. Un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestra al presidente de la FIAT argentina, Oberdan Sallustro.
 EE UU. El periodista norteamericano Jack Anderson publica documentos demostrativos de que, en 1971, la multinacional ITT había intentado, junto con la CIA, provocar en Chile un golpe militar para impedir que Allende fuera elegido presidente. Grecia. El regente,Georgios Zoita-kis, es destituido del cargo, que asume el primer ministro Papadopoulos.
Taiwan. El presidente Chang Kai-shek es confirmado, por quinta vez, en su cargo.

22, Miércoles
EE UU. El Congreso aprueba una enmienda constitucional que garantiza la igualdad de derechos para las mujeres.
-->

23. Jueves
Gran Bretaña suspende, por un año, el Parlamento de Irlanda del Norte, y asume el gobierno directo desde Londres.

25.Sábado
El Salvador. Golpe de estado militar, dirigido por los candidatos derrotados en las elecciones, Medrano y Duarte. Las fuerzas del cuartel de San Carlos, detienen al presidente en funciones Fidel Sánchez.
España. Militarización de la empresa nacional Bazán, de El Ferrol. José M." Romero, consejero delegado de REACE, denuncia la desaparición de aceite de los depósitos que le había confiado la Comisaría de Abastecimiento y Transportes.

26.Domingo
El Salvador. El cuartel Zapote se declara leal al gobierno y, tras varias horas de combate en las calles, libera al presidente Sánchez, derrotando a los sublevados: 100 muertos y 300 heridos.

27.Lunes
España. Es detenido Isidro Suárez, presidente del Consejo de Administración de REACE, después de arrojar por la ventanilla del expreso Madrid-Bilbao, en el que viajaba, 300 000 pesetas en distintas divisas.

28.Martes
Polonia. Henryk Jablonsky sucede a Jozef Cyrankiewicz como nuevo presidente del Consejo del Estado.

29, Miércoles
Vietnam del Norte, lanza una ofensiva a gran escala y penetra en la parte septentrional de Vietnam del Sur, en la provincia de Quang Tri (desmilitarizada).

30.Jueves
Uganda/Israel. El presidente Amin ordena el cierre de la embajada de Israel en Kampala, exigiendo que el personal israelí de la embajada abandone el país.

31.Viernes
Club de Roma. Bajo el título The li-mits to growth. A report for the Club oíRome project on the predicament ofmankind (Los límites del crecimiento. Un informe para el proyecto del Club de Roma sobre la situación crítica de ¡a humanidad) acaba de publicarse el trabajo referente a los problemas más importantes de la humanidad, realizado por un grupo de destacados científicos de diferentes especialidades, por iniciativa de Aurelio Peccei, miembro de los consejos de administración de las empresas FIAT y Olivetti.